Prepara tu viaje > Qué comer > Dulces de Tolosa
Tolosa, la capital del dulce en Euskadi – Basque Country, es conocida, entre otras delicias, por sus exquisitas tejas y cigarrillos. Este postre tradicional, elaborado a base de mantequilla, almendras y yema de huevo, fue creado a petición del Asador Casa Julián, que buscaba un postre ligero y sencillo para acompañar su famoso menú de chuletón.
La receta original de las tejas y cigarrillos de Tolosa fue creada por Luis Eceiza, hijo del fundador de la pastelería Nicolás Eceiza y buen amigo de Julián Rivas, fundador del Asador Casa Julián.
Eceiza se inspiró en una receta catalana para crear las tejas. Sin embargo, las modificó hasta encontrar el resultado que hoy conocemos: una pasta seca con almendras, bañadas en yema de huevo y un suave toque cítrico.
En busca de un postre que complementara a las tejas, Eceiza creó los cigarrillos de mantequilla. Estos son más finos y crujientes que las tejas, y tienen un sabor más intenso a mantequilla.
Las tejas y cigarrillos de Tolosa se han convertido en un símbolo de la ciudad. Se pueden encontrar en las mejores pastelerías de Tolosa y en muchos otros lugares del mundo.
En definitiva, cuando estés recorriendo la etapa 4 del Grand Tour y te encuentres en Tolosa, ¡no te olvides de probarlo!